viernes, 4 de mayo de 2012

ACTUALIDAD

el dia de hoy, 04 de mayo del 2012.  
La universidad nacional de chimborazo, cumplirá el derecho al voto el cual estará abierto desde las 8:00 de la manana hasta las 17:00  horas del presente dia. 
el evento promete la mayor coordinación y la seriedad del asunto, esperemos que los dirigentes políticos escogidos por democracia, tengan la sabiduría de dirigir a nuestra universidad con justicia y equidad.
 
Erick Betancourth.

actualidad!


PRENSA LIBRE ES DERECHO

Riobamba/ En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Ecuador. El país ha estado bajo la mira del mundo luego de la propuesta del asambleísta chimboracense Mauro Andino, como es la creación de una Ley de Comunicación, en la que se han establecido algunas normativas que contrarían a quienes ejercen esta profesión, principalmente por la creación de un Consejo de Regulación, mismo que estará integrado por miembros del gobierno, además de la responsabilidad ulterior, que no sólo será para los periodistas sino también para los medios de comunicación.
Sin embargo, uno de los casos que desataron el debate nacional, fue la demanda hecha por el Primer mandatario Rafael Correa, en contra de los periodistas Christian Zurita y Juan Carlos Calderón, autores del Libro “Gran Hermano”, en el que se manifestó que el presidente sabía de los contratos de su hermano Fabricio, con el Estado. Esa demanda fue hecha por 2 millones de dólares.
Asimismo, otro de los casos más sonados, fue el de Diario El Universo, luego que Emilio Palacio, exeditor de opinión, en uno de sus artículos acusó a Correa de haber ordenado fuego a discreción contra un hospital durante los hechos del 30 de Septiembre del 2010. Esa demanda fue por 40 millones de dólares.

Juicios. Los juicios a la final, decidieron a favor del Presidente de la República, a pesar de todo el tipo de críticas que vinieron desde todas partes del mundo a favor de la libertad de expresión y de prensa. Correa, perdonó el pago de las demandas y a los periodistas involucrados.

“La prensa vive clima de constante hostilidad”, dice Ricaurte
Quito/ El director de Fundamedios, César Ricaurte, indicó que medios de comunicación libres e independientes “son necesarios para una sociedad democrática. En el país ha habido muchos retrocesos porque la prensa vive en un clima de constante hostilidad de parte del poder político. (Telerama) Esta fecha debe servir para pedir a los poderes que hoy nos gobiernan que cesen sus ataques contra la prensa”, señaló Ricaurte. 

martes, 1 de mayo de 2012

actualidad! indemnización


Indemnización a Petrobras será por $217 millones

Indemnización a Petrobras será por $217 millones
Relaciones con el Brasil

Ecuador indemnizará a la empresa brasileña Petrobras con $217 millones, por el fin unilateral de un contrato petrolero que tenía con el Estado, anunció ayer el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor.

Ambas partes llevaban negociando desde noviembre de 2010 una compensación por los activos de la compañía, que no aceptó las nuevas condiciones exigidas por el Gobierno a las petroleras extranjeras para seguir operando en el país.

"Hemos llegado a un acuerdo con el monto y la forma de pago, que se podrá concretar en las próximas semanas. Estamos hablando de un monto de $217 millones pagables en dos cuotas", dijo.

Pástor explicó, también, que una vez que se ha llegado al acuerdo económico con Petrobras, lo que resta es verificar las obligaciones tributarias que la compañía puede tener pendientes con el erario público.

Entre tanto, los cancilleres Antonio Patriota (Brasil), y Ricardo Patiño (Ecuador), confirmaron ayer el interés de empresas brasileñas en participar en la construcción de la Refinería del Pacífico, que impulsan los Gobiernos ecuatoriano y venezolano.

Patiño, quien se reunió con Patriota en Brasilia para revisar la agenda bilateral, explicó que empresas de ese país, que no precisó, han manifestado interés en el movimiento de tierras necesario para la construcción de la Refinería.

También ratificó el interés de China por financiar parte del proyecto, que se realizará en Manabí, pero aclaró que aún no se ha concretado nada con ese país.

Patriota valoró lo que calificó de "retomadas de las relaciones" entre el Brasil y el Ecuador, que se habían tensado en 2008, cuando el Gobierno de Rafael Correa expulsó del país a la empresa brasileña Odebrecht. (EFE)