viernes, 25 de mayo de 2012

Actualidad!


JURAMENTO A LA BANDERA
La coreografía de las banderas emocionó a los asistentes, los estudiantes estuvieron imponentes en el acto.
Riobamba/ Al conmemorarse 190 años de la Batalla de Pichincha, el gobierno ecuatoriano dispuso que los estudiantes del tercer año de bachillerato cumplan con el acto del juramento a la Estandarte Nacional el 24 de Mayo. Así lo acataron las autoridades del colegio Nacional Experimental Capitán Edmundo Chiriboga. El gramado del estadio del establecimiento educativo, lució como alfombra verde para recibir a los alumnos del plantel que presentaron una coreografía en bloques, unos de hombres, otros de mujeres,

Entrada. El programa se inició, los alumnos del tercer año de bachillerato de las secciones diurna y vespertina del plantel entraron al escenario natural. Erguidos e imponentes estuvieron los estudiantes que llevaron las banderas enfatizó Ángel Silva, rector de la institución. “Enaltecieron su civismo los alumnos que participaron en el acto programado por la institución”, confirmó que dieron cumplimiento al acuerdo ministerial que dispuso el cambio de la fecha de la celebración. “Antes hicimos en febrero y ahora se celebra el 24 de mayo, conmemorando la Batalla de Pichincha”.

Izada. Luego se desarrolló la izada de las banderas a los acordes de las sagradas notas del Himno Nacional del Ecuador. En el acto estuvieron Romel Calles, abanderado del pabellón nacional, Dayana Ordoñez, abanderada del pabellón de Riobamba y Viviana Medina, del pabellón del colegio. El rector aseguró que participaron 400 estudiantes de la sección diurna y vespertina, que intervinieron en el juramento colectivo e individual.

Conferencia. Eduardo Velasteguí, profesor del área de Ciencias Sociales del establecimiento, desarrolló la conferencia alusiva de la Batalla de Pichincha ocurrida el 24 de mayo de 1822. “La historia es inmortal, como inmortales son los pueblos. Son los pueblos que hicieron su historia, los hombres y mujeres nacen y viven a través del tiempo, cuando sus vidas han sido dignas de perpetuarse en siglos”. Rindió homenaje a los ilustres Patriotas gestores de la Batalla de Pichincha y resaltó los acontecimientos del hecho.

Diplomas. La voz de Jorge Naranjo, inspector general que actuó como maestro de ceremonia, se hizo escuchar, para pedir a las personalidades que asistieron a presenciar el acto, entregar diplomas a los abanderados y estudiantes destacados. Romel Calle fue abanderado del pabellón nacional, Dayana Ordonez, pabellón de la ciudad, Viviana Medina, bandera del colegio y sus escoltas. Asimismo las abanderadas de la sección vespertina Sisa Maribel, bandera nacional, Catherine Piguave, de la ciudad y Josselyn Gagñay, estandarte de la institución. Luego hicieron el juramento individual, para finalizar el acto con la salida de todos los estudiantes del colegio.

Acto imponente, el Juramento a la Bandera
Riobamba/ Ayer, se llevó a cabo en los diferentes establecimientos secundarios de la ciudad el juramento a la Bandera de Ecuador, por las y los estudiantes del tercer año de bachillerato.

Historia. Los planteles educativos de la ciudad realizan este simbólico acto con motivo de celebrar y recordar un año más de la Batalla de Pichicha el 24 de mayo de 1822, fecha histórica que todos los ecuatorianos conmemoran, ya que gracias a ella se independizó del régimen colonial el actual Ecuador.

Acto. En el colegio “San Felipe Neri”, el programa comenzó como estaba programado a las 10:30, donde los estudiantes desfilaron a su formación, para posteriormente dar paso a los abanderados y escoltas, que también se formaron frente al pabellón de compañeros, luego hubo palabras de exaltación acorde con la fecha y se procedieron al acto de juramento.

Juramento. En la visita por el colegio “Santa Mariana” de Jesús, las estudiantes de bachillerato formadas después de los actos protocolarios procedieron con el juramento colectivo, pasaron al juramento individual, presidido por la Madre Marlene López, rectora de la institución.
En el colegio “San Vicente de Paúl”, los pabellones y estudiantes de tercer año de bachillerato, tuvieron su calle de honor formada por sus compañeras y por la banda rítmica del plantel durante el acto.

Alumnos del Liceo Nuevo Mundo participaron en evento cívico
Riobamba/ El Colegio particular Liceo “Nuevo “Mundo, que funciona cerca de la Hostería El Troje, organizó la toma del juramento a la Bandera Nacional de parte de los estudiantes del tercer año de bachillerato, a partir de las 11:30 en las instalaciones del establecimiento educativo. Carlos Robalino, rector del plantel, enfatizó que la conmemoración el 24 de mayo es importante por el contexto libertario. “El grito de libertad del 24 de mayo es muy relevante reconocerlo y mejor con el Juramento a la Bandera”.

Programa. El evento inició con la entrega de los niños y niñas de la sección básica. Luego ocurrió entrada del Estandarte Nacional, que portó Alejandro Chávez, abanderado 2011-2012, también estuvieron Jeannine Klein, Camilo Cadena, primera y segunda escolta respectivamente. Las palabras de bienvenida las dio Carlos Robalino, titular del Liceo y Catherine Trujillo, estudiante hizo un homenaje a la bandera. Enseguida el Myr. Franklin Quintero orientó el juramento colectivo. El acto individual fue acogedor.

Juramento a la bandera en Cacha 
Riobamba/ El Instituto Shiry Cacha organizó el acto cívico de Juramento a la Bandera con la presencia de las autoridades del plantel y del delegado de la Dirección de Educación Bilingüe, Luis Chérrez. En la ceremonia intervino el rector Fernando García; el director de Talento Humano, Mariano Morocho y el abanderado, Ángel Cayambe. Juraron a la bandera 16 estudiantes de tercer año.

Cortesia Diario La Prensa Riobamba.

lunes, 21 de mayo de 2012

En espera de una respuesta.



BACHILLERES A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS


Padres de familia se conglomeraron a las afueras de los recintos donde dieron la prueba.Chimborazo. 5154 bachilleres de la provincia rindieron las pruebas para ingresar a las universidades.

Objetivo. El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), es un complemento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), ejecutado a nivel nacional por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Fredy Chulde, vocero oficial del ENES en Chimborazo, enfatiza que el examen explora las habilidades básicas de razonamiento abstracto, matemático y aptitud verbal, aspectos considerados esenciales para cursar con éxito la educación superior. El propósito es erradicar los altos niveles de deserción.

Examen. Para tomar el ENES en Chimborazo se implementaron recintos en todos sus cantones: Alausí, Chambo, Chunchi, Colta, Cumandá, Guamote, Guano, Pallatanga, Penipe y Riobamba. El total de los inscritos de la provincia fue de 5 154, según datos otorgados por el vocero oficial Chulde.

Bachilleres. Quienes obtengan un puntaje menor a 575 tendrán que volverse a inscribir para las siguientes llamadas del ENES. Por otra parte, quienes obtengan más de 900 puntos serán considerados los estudiantes del grupo de alto rendimiento y a su vez serán capacitados para poder acceder a las becas de las 50 mejores universidades del mundo. Para quienes obtengan desde 700 hasta 899 puntos, deberán ingresar a un sistema de nivelación, específico para cada carrera y finalmente quienes saquen desde 575 hasta 700 puntos ingresarán a un sistema de nivelación universitaria general.

Antes. El plan piloto del ENES arrancó el pasado 18 de febrero, tanto docentes aplicadores, supervisores y los estudiantes quienes rindieron el ENES, sociabilizaron las estrategias, objetivos y cronograma del antes, durante y después del examen.

Local. En Riobamba se implementaron 6 recintos: Fernando Daquilema con 834 inscritos, asistieron 707, en el Instituto Tecnológico Riobamba de 900 inscritos asistieron 855, en Instituto Tecnológico Superior Isabel de Godín de 900 inscritos rindieron el examen 828, en el Instituto Superior Juan de Velasco de 901 inscritos 820 asistieron, en el Colegio Pedro Vicente Maldonado de 900 inscritos, 815 bachilleres rindieron el examen, y en la Unidad Educativa San Felipe Neri de los 295 inscritos 246 rindieron el ENES. Sumando así un total de 4 733 inscritos en el cantón Riobamba. 4 271 bachilleres rindieron el examen.

Duración. El examen duró dos horas, empezando desde las 10 de la mañana del pasado sábado.