lunes, 18 de junio de 2012

Provincia!


VÍGIAS DEL VOLCÁN TUNGURAHUA SERÁN HOMENAJEADOS

Grupo de Vigías del Volcán Tungurahua.Chimborazo/ Los “Vigías” del volcán Tungurahua recibirán un reconocimiento en la sesión solemne con motivo de recordar la provincia de Chimborazo los 188 años de creación.

Actores. Carlos Pazmiño, coordinador en el cantón Penipe, señaló que tuvo la oportunidad de conocer el proceso eruptivo del volcán Tungurahua desde las primeras reacciones negativas o la nueva reactivación que fue el mes de junio de 1999, se pudo sentir y observar ya en esa fecha la primera fumarola con olor a azufre similar a huevo podrido.

Experiencias. Añade que tuvo la oportunidad de estar presente en el sector de Manzano Alto, donde con un grupo de habitantes mientras cumplían una comisión del Municipio de Penipe, sintieron esas reacciones anómalas del “gigante de fuego”.

Prevención. Desde ese entonces han venido cumpliendo una serie de actividades especialmente de prevención y ayuda a los afectados incluso en los peores momentos de crisis, “apoyamos en los procesos de movimiento de las familias, el padre Jaime Álvarez párroco de Penipe fue quien coordinó y manejó la emergencia en el año 1999, se formó un grupo de colaboradores en la evacuación y movilización de las personas del sector de alto riesgo.

23 vigías. Se ha hecho una labor humanitaria en el sentido que se ha dado la mano a quienes han necesitado, lamentablemente no todas las cosas salen a pedir de boca. “Somos un grupo de 23 vigías, los identificados como vigías que manejan los equipos de comunicación son 19, es el sistema de respuesta inmediata, se ha preparado a más líderes comunitarios que se han incorporado a la labor desinteresada en beneficio de todos los sectores, la labor del vigía se convirtió en este sector en los ojos de la población al Tungurahua, la mayoría cuentan con cursos avanzados en cuestión de riesgos”, indicó.

El reconocimiento es para los 12 años de esfuerzo 
Penipe/ Quienes serán reconocidos son: Beningo Menses, Genaro Meneses y Bolívar Leitón quien merece mucho más el reconocimiento porque falleció, ellos pertenecen a la parroquia Bilbao, la más cercana al cráter del volcán; en El Manzano Vicente Reyes López y Pablo Sánchez, en Choglontus, Víctor Zumba y Lourdes Fiallos en Punsupala José Cazco, en Pungal de Puela Beatriz Morales, en Anabá Rosario Guadalupe Barriga, en Puela Jhonson Barriga y María Barriga, en Palictahua Jorge Totoy, en Capil David Chunata, en Pachanillay Mesías Medina, en Ganshi Mesías Rivera y Juanita Merino; en El Altar han venido colaborando los presidentes de la Junta Parroquial son Francisco Flores y Miguel Martínez, además tres vigías que colaboran siempre, Ángel Arcos en Utugñag, Segundo Gavidia en Ayanquil y Claudio Cisneros en Azacucho.

 Cortesia Diario la Prensa. Riobamba Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario