viernes, 20 de abril de 2012

Expectativa en la ciudad!


»aviso. aproximadamente desde noviembre se colocarán estos equipos en toda la clase amarilla de la provincia, sin embargo, habrá un tiempo de familiarización
Taxistas se preparan para la colocación de taxímetros
Desde 2012, en Riobamba y Chimborazo se aplicará el uso del taxímetro.
Riobamba/ A pesar de no tener una fecha establecida en Riobamba, como en el resto de ciudades del país, la clase amarilla deberá facturar al Servicio de Rentas Internas (SRI) y para saber un aproximado de sus ganancias y así ellos puedan declarar tributos, qué mejor que con la colocación de taxímetros. El plazo para la colocación de estos aparatos fue en enero, pero al no tener una propuesta concreta por parte de los licitadores, se ha extendido en estos meses.

Ciudad. Edwin Vacacela, presidente de la Unión de Taxistas de Chimborazo, informó que en este momento se encuentran en el proceso de licitación con respecto a los taxímetros. “Estamos viendo la mejor oferta. Hasta el momento se nos ha presentado como cinco y van desde los 220 dólares hasta los 1.200, sin embargo, en el caso de este último taxímetro, viene con GPS, radio, entre otros avances tecnológicos, que serían mucho para Riobamba. Talvez en Quito, Guayaquil y Cuenca, sí funcionen, pero para una ciudad tan pequeña como Riobamba, no”, explicó.

Proceso. Según se explicó, hay un compromiso por parte de la clase amarilla de la provincia, para que en este último trimestre del año se coloquen los taxímetros y a inicios de 2012 puedan pasar la revisión de la Agencia de Tránsito. “No es nuestro capricho, sino así lo dicta lo ley, por eso debemos acatar”, enfatizó el dirigente. Pero no va a ser de un día para el otro que el cliente se encontrará con la novedad del taxímetro, por el contrario, se indicó que más o menos para noviembre se colocará esta tecnología y aproximadamente una semana se harán recorridos con clientes para indicarles cómo funciona y luego comenzar a entregar la factura.

Costos. Cuando un cliente suba al taxi, el conductor debe aplastar el inicio de la carrera que arrancará desde 35 centavos. En el caso de señalar menos de 99 centavos, se tendrá que pagar la base que es de un dólar y si se pasa de este rubro, igualmente.

Aval. Los taxímetros también tienen que pasar por un proceso de avalización. Primero será el Instituto Nacional de Normalización (INEN) el que verificará su correcto funcionamiento, luego será la Escuela Politécnica Nacional (EPN) la que verifique estos equipos, después pasará por el Servicios de Rentas Internas y finalmente, por la Agencia Nacional de Tránsito. La ciudadanía debe también acostumbrarse a pedir su respectiva factura, y de esta manera estar dentro de lo establecido por la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario